Entendiendo que los Sindicatos son instituciones fundamentales de la sociedad civil y de la democracia, impulsamos la Responsabilidad Social Sindical (RSS) a los fines de “tejer redes” y generar sinergia con quienes anhelen un mundo mejor, con equidad e igualdad de oportunidades, para “que nadie se quede atrás”.
La RSS nos permite dar nuevos pasos en la construcción de un armónico, equitativo y sustentable “desarrollo social”, para combatir la corrupción, consolidar el respeto a los derechos humanos y a los estándares laborales.
La RSS no es ni un objetivo en sí mismo ni una alternativa, sino un entorno que plantea desafíos y brinda oportunidades que, a su vez, pueden ser moldeados para sumar voluntades.
Entendemos que “la negociación colectiva y el diálogo social son los mecanismos más importantes y eficaces para que la sociedad potenciara al máximo las consecuencias sociales positivas de la actividad económica y minimizara las negativas”.
El contexto actual de Pandemia representa una oportunidad excepcional para que los sindicatos desarrollen la RSS cuidando la salud, tanto, de sus afiliadas y afiliados, como la de los ciudadanos en general.
El ejercicio de la RSS debe permitir ampliar la visión y profundizar la empatía social.
La Responsabilidad Social es un concepto amplio que nos incluye a todas y todos.
Se parte.