Sobre Nosotros

//luzyfuerzarosario.com.ar/wp-content/uploads/2020/10/comp2.png

Sobre nosotros

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario es una asociación de primer grado, fundado el 28 de junio de 1928 como la “Sociedad de Resistencia de los Obreros de Luz y Fuerza” por los trabajadores de la energía de la ciudad de Rosario.

Nuestra organización representa a las trabajadoras y trabajadores de la energía eléctrica -como actividad profesional- en la segunda circunscripción de la provincia de Santa Fe.

Es muy probable que el año mil novecientos veintiocho nos resulte lejano, sin embargo, en gran medida el presente que gozamos está íntimamente vinculado al sueño colectivo de aquellos trabajadores que se permitieron imaginar un mundo mejor para la clase trabajadora y una vida más justa para la generaciones venideras.

Somos uno de los gremios pioneros, dentro de la rama eléctrica, en ofrecer una resistencia organizada a las injusticias de la época en DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES.

Desde un primer momento el gremio promovió la sindicalización como la herramienta adecuada para canalizar todos sus esfuerzos y llevar adelante las transformaciones que el pueblo obrero necesitaba.

Unir y organizar a la clase trabajadora, velar por la implementación de las leyes laborales e instar por la creación de nuevas que la doten de más derechos es fundamental para “terminar con la expoliación del hombre por el hombre y de los pueblos por el capital”.

Comprendiendo que no existe paz social sin igualdad, el gremio a través de su sindicato, inició hace tiempo campañas permanentes de solidaridad, buscando con ello tender un puente con a aquellos que más lo necesiten y promover la ayuda mutua como anticuerpo para las políticas devastadoras del neoliberalismo.

Invitamos a todas nuestras afiliadas, afiliados y sus familiares a participar activamente de la vida gremial, porque así como no hay justicia social sin independencia económica, no hay vida digna para un trabajador sin su sindicato.

Soñamos con una Argentina mejor para todas y todos, inclusiva, justa, igualitaria, equitativa y participativa.

Nuestros principales objetivos son:

  • Defender estrictamente la Democracia Social y de los derechos de la clase trabajadora.
  • Incentivar el desarrollo personal, profesional, social y humanitario de nuestras afiliadas y afiliados, de sus familias y de la sociedad en general.
  • Promover la intervención estratégica del Estado Nacional en la administración de los recursos estratégicos del país para el desarrollo social y productivo de la sociedad.
  • Impulsar la nacionalización de las empresas de la energía eléctrica del país, confluyendo en la conformación de una única Empresa Nacional de Electricidad y bregar por tener participación en la dirección de la misma.

Marcha Luz y Fuerza

Música de Domingo Marafiotti y letra de Cátulo Castillo. Interpretada por Hugo del Carril con la orquesta de Marafiotti, en 1949.

 

Primera Parte

Una antorcha y un rayo simbolizan
el emblema de nuestra institución.
Las conquistas sociales sintetizan
el poder que tenemos en la unión.
Hoy triunfal, con amor y sacrificio.
«Luz y Fuerza» con celo maternal,
vela siempre por el bien de sus hijos,
al amparo de la vida sindical

Estribillo

«Luz y Fuerza», compañeros,
es nuestro segundo hogar.
Debemos ser los primeros
En hacerlo respetar.
Otro sagrado mandato
Que tenemos que cumplir
Es que a nuestro querido Sindicato
Lo debemos defender hasta morir

Segunda Parte

Con la luz de la antorcha como guía
y la fuerza del rayo en nuestro afán,
derrocada será la oligarquía
y los hombres felices vivirán.
Si sabemos que unidos venceremos
no debemos temer al capital.
Hermanados… como nunca marcharemos
y luchemos por la Justicia Social…!

Estribillo

«Luz y Fuerza», compañeros,
es nuestro segundo hogar.
Debemos ser los primeros
En hacerlo respetar.
Otro sagrado mandato
Que tenemos que cumplir
Es que a nuestro querido Sindicato
Lo debemos defender hasta morir