Memoria, militancia y compromiso: Luz y Fuerza homenajeó a quienes construyeron nuestra historia

Como cada año, el Sindicato realizó la tradicional visita al Panteón Social para recordar a las compañeras y compañeros que forjaron casi un siglo de lucha en defensa de los derechos de la familia lucifuercista

En el marco de las actividades que fortalecen la memoria y la identidad de nuestra organización, el pasado viernes 26 de junio se llevó a cabo la tradicional visita al Panteón Social, lugar donde descansan muchas de las compañeras y los compañeros que dedicaron su vida a construir la historia del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

La jornada constituyó un emotivo ejercicio de memoria colectiva, reafirmando el compromiso de las nuevas generaciones con los valores, las luchas y las conquistas que dieron origen a nuestra Institución y que hoy siguen marcando el camino de la militancia lucifuercista.

De la mano de la compañera Melani Steffen, secretaria de Previsión Social de nuestro gremio, como también de los compañeros Guillermo Caminiti, vicepresidente de la Agrupación Azul y Blanca, Osvaldo Melo y Pocho Muñoz, hicimos un repaso histórico de lo que el Sindicato es para la familia lucifuercista desde sus inicios hasta el día de la fecha.

Uno de los momentos más significativos de la jornada estuvo dado por las palabras del compañero Pocho Muñoz, quien realizó un sentido revisionismo histórico de las luchas, los desafíos y las conquistas alcanzadas por nuestra organización a lo largo de casi un siglo de vida. Con la sensibilidad que lo caracteriza, recordó a quienes hicieron posible el crecimiento de nuestro Sindicato y transmitió a las nuevas generaciones la importancia de sostener viva la memoria como herramienta de construcción colectiva.

Porque recordar no significa solamente rendir homenaje a quienes nos precedieron. Significa comprender que cada derecho conquistado fue fruto de la organización, la solidaridad y la lucha de miles de compañeras y compañeros que nunca resignaron sus convicciones.

En tiempos donde muchas de esas conquistas vuelven a estar en discusión, la memoria adquiere un valor aún más profundo. Conocer nuestra historia nos fortalece para defender el presente y construir el futuro, entendiendo que los derechos no son concesiones, sino el resultado de la perseverancia de generaciones enteras de trabajadores organizados.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario reafirmamos nuestro compromiso de mantener viva esa memoria, convencidos de que es una herramienta indispensable para resistir cualquier intento de retroceso y seguir construyendo una sociedad con más justicia social, igualdad y dignidad para todas y todos.

Porque la historia de Luz y Fuerza vive en cada compañera y compañero que continúa la lucha. Unidos Venceremos.