Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario celebró el 95º aniversario con una cena show en el Salón Metropolitano, evento que contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el Secretario General de la Fatlyf, Guillermo Moser.
En primer turno, nuestro secretario general abrió la noche con la bienvenida a todos los invitados y luego recordó algunos momentos por lo que atravesó la institución. “Uno trata de ponerse en la cabeza de los dirigentes que le dieron vida a esta institución, el 28 de julio de 1928, con todo en contra cuando los trabajadores no teníamos ningún tipo de protección y sin embargo tuvieron el coraje de agruparse y darle vida a una organización”, manifestó.
También recordó uno de los hechos más significativos que tocó atravesar como fue la pandemia. «Nosotros estuvimos ahí para tratar de dar una mano y recuperar espacios como éste. Agradecemos la confianza del gobernador y la ministra de Salud para poder vacunar a los a los rosarinos y rosarinas, donde pasaron más de 50.000 personas y siguen pasando”.
Luego tomó la palabra el intendente Pablo Javkin: “Son 95 años, y para mí es un gran honor estar acá, primero porque hay que agradecer, sé que pasó pero no lo queremos recordar (NdR: en referencia a la pandemia) seguramente el evento más doloroso y fuerte de nuestras vidas y para eso había que organizarse y lo pudimos hacer. Cuidar a los adultos mayores, vacunar, no podíamos hacer esto sin coordinación de todos los sindicatos que estuvieron firmes desde el primer día, acompañando con donaciones como lo hizo este Sindicato, por eso gracias de corazón”, expresó.
Y agregó: “En este tiempo donde se cuestionan muchas cosas, siempre este gremio fue un ejemplo de lucha transparente por los trabajadores. Son muchos años de caminar y veo toda la representación del Movimiento Sindical Rosarino defendiendo algo fundamental: el rol clave que tiene el Estado en las empresas estratégicas en este caso como la Empresa Provincial de la Energía”.
A su turno, Guillermo Moser, Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), también se refirió a la pandemia que tocó atravesar. “Nos tocaron años muy difíciles, momentos en que decíamos qué organización tenemos para afrontar este tema, y todos respondieron, cada sindicato a través de sus delgados y compañeros estuvo trabajando en los momentos más difíciles en un servicio que se llamó esencial, un servicio de compromiso con la gente, nunca reclamó nada durante ese tiempo y estuvo al servicio de la gente. El 50% de la población tiene obra social sindical, no sólo se colaboró con eso sino también con sus instalaciones”, recordó.
“También ayuda mucho lo que hace el Gobierno provincial en una empresa en manos del Estado provincial, eso hace que esté más cerca de la gente y no sea una caja, sino brindar servicio para que tengan un servicio adecuado, acá no hay cortes de 7 o 10 días, no hay cortes de rutas porque no hay luz, acá hay un servicio que se presta y trabajadores y trabajadoras que están a la altura de la circunstancias. No me voy a cansar de elogiar a los gobernadores que toman una responsabilidad de tener una empresa del Estado provincial”, manifestó.
Por último, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, también le habló a los trabajadores lucifuercistas. “Teníamos y tenemos un compromiso, que es una empresa provincial en manos del Estado que tenga la capacidad de acercarse a los usuarios, de ser una de las herramientas estratégicas para la provincia de Santa Fe. Ustedes saben que realizamos inversiones muy importantes para elevar el piso productivo y mejorar la calidad de vida en esta provincia”.
Asimismo, el mandatario santafesino destacó que el Sindicado “es pionero en la incorporación y en la igualación de la mujer en cada una de las actividades de la empresa. Por eso, decirles muchas gracias. Por acompañar a cada uno de los usuarios, por tener la preocupación del día a día para prestar mejor servicio, por llegar a cada lugar de la provincia, por abastecer ese consumo creciente de nuestro sector industrial, de nuestros sectores productivos que demandan afortunadamente mayor consumo”, cerró.