A lo largo de este 2020 la pandemia no sólo ha dejado más de 40.000 muertes en Argentina, sino que ha generado un impacto económico brutal que ha aumentado la pobreza, la indigencia y la desocupación. En este marco, la incógnita será la manera en que se buscará recomponer económica y socialmente al país.
Aún está lejos el final de la pandemia: Si bien han bajado los contagios, seguimos en pandemia. La vacuna no deja de ser una medida esperanzadora, pero tampoco vemos que a corto plazo sea la solución, creo que esto, por un tiempo, se va a quedar. Lógicamente que esta pandemia está dejando mucha pobreza y marginalidad. Los focos de pobreza son cada vez mayores y nos preocupa.
Según los índices oficiales, estamos en un 45% de pobreza, por lo que vamos a ver, en la pos pandemia, cómo salimos de esta situación. Creo que los gobiernos nacional, provincial y municipal van a tener que poner mucho sentido común para recomponer todo el tejido laboral, no va a ser algo fácil. Creo que hasta que esa solución llegue, tenemos que tener un Estado presente.
Todas las instituciones tienen que dejar las mezquindades políticas y partidarias, y poner generar ideas para salir de esta situación, que no va a ser fácil. El mundo está en crisis, pero no nos olvidemos que venimos de un gobierno que nos ha endeudado por muchas generaciones. Hace falta una grandeza muy importante de la dirigencia política, gremial y empresarial para que todos juntos salgamos para adelante.
Más allá de defender a nuestros trabajadores y sus fuentes de trabajo, nuestro sindicato lleva adelante la Campaña Solidaria Permanente tratando de aportar una pequeña ayuda a la sociedad, a los merenderos, a los centros nocturnos, a aquellos que realmente tengan una necesidad. Estamos ayudando, pero no alcanza. Creo que sería bueno hacerlo mancomunadamente entre todos.
Creo que los esfuerzos del Estado tienen que estar puestos en la salud y la comida. En base a eso, ver las posibilidades de generar trabajo genuino para insertar toda esa masa de desocupados y recomponer el tejido social.
Los compañeros de la agrupación trabajamos mancomunadamente en las políticas del gremio, que luego el Secretariado a través del compañero Alberto Botto las plasma en el accionar cotidiano. La pandemia nos ha relegado muchas cosas, pero priorizamos la salud de nuestros afiliados por sobre todo.