Hoy, como cada 13 de julio, conmemoramos el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Energía Eléctrica en la Argentina.
Hace 75 años las 29 organizaciones gremiales de Luz y Fuerza del país se unieron y formaron la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Ese 13 de julio de 1948 se comenzaba a forjar la historia de una de las representaciones de trabajadores más importantes del país, que tuvo su primera reunión un año más tarde en Rosario y ya con la personería jurídica 130 que la acompaña hasta el día de hoy.
Un año después, en agosto de 1949, la entidad consiguió la personería gremial y sesionó el primer congreso ordinario en la ciudad de Rosario, firmando el 31 de agosto el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional. Durante el Congreso, se instituyó el 13 de julio como el Día del Trabajador y la Trabajadora de la Electricidad.
El Secretario General de nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, brindó sus reflexiones ante esta fecha especial para todos los trabajadores y las trabajadoras de la energía eléctrica.
«Hoy 13 de julio, un día tan caro a nuestros sentimientos, en nombre de todo el Secretariado y el mío propio, quería enviarles un especial saludo a todas las compañeras y compañeros de las diferentes empresas que integran la jurisdicción de nuestro Sindicato y que hacen lo imposible por sostener un servicio esencial como es justamente el servicio eléctrico, el que conlleva también muchos riesgos al que nos exponemos diariamente y que con mucho coraje y con mucha actitud se enfrentan y se superan por el bien de toda la comunidad».