02/11/2021
Representantes del Movimiento Sindical Rosarino y de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario se reunieron este jueves para dialogar sobre la importancia de la preservación del agua.
Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua, junto a Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, y Sergio Deluzio, del sindicato de Correos y Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (Apel) se reunieron para hablar de la problemática.
«Estamos reunidos con el Movimiento Sindical Rosarino y llamamos a una concientización del uso del agua y de bajar los niveles de consumo», dijo Faccendini
Además se lanzará un curso en conjunto para bajar el consumo, que consiste en valorizar el agua, cómo se cuida y cómo se debe liberar la cotización de la misma en la Bolsa.
«En la actualidad, los 1.000 metros cúbicos cotiza a 480 dólares y eso empezó a regir en diciembre de 2020. Esto es injusto, ya que el agua es un derecho humano, de bien común y satisface las necesidades de los seres vivos», puntualizó.
Faccendini dice que este programa tiene como fin concientizar y visibilizar el problema, pero además de ser solidarios con los barrios populares ya que se garantiza el servicio en el centro y macrocentro de las ciudades. En la periferia llega con baja presión y los vecinos tienen que pagar una suma de 200 pesos por 20 litros de agua filtrada, y la gente no cuenta con ese dinero.
Por su parte, nuestro secretario general, Alberto Botto, también expresó su opinión: «Estamos llevando todo tipo de acciones con la Cátedra del Agua para concientizar a toda la población que el agua no es un recurso renovable y hay que cuidarlo».
También destacó la gran bajante que tuvo el río Paraná en los últimos meses, como así también insta a que la sociedad se involucre en la problemática de los cambios climáticos y el calentamiento global.
«Tenemos que involucrarnos las instituciones gremiales porque somos parte de la sociedad y empezar a generar conciencia necesaria para que se cuide este recurso que ahora cotiza en Bolsa, lo que genera una vulneración al derecho de acceder a un agua de calidad.