El Sindicato presente en homenaje a teóloga muy cercana al Papa y a los trabajadores

Nuestro Secretario General Alberto Botto estuvo en el acto donde la Universidad Nacional de Rosario distinguió a Emilce Cuda con el título de Doctora Honoris Causa de la UNR

El Secretario General de nuestro Sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, participó este miércoles 14 de diciembre en el acto donde la Universidad Nacional de Rosario homenajeó con el título de Doctora Honoris Causa a la teóloga Emilce Cuda, una persona muy cercana al Papa Francisco.

Además, integrantes de nuestro Secretariado acompañaron al Secretario General en el acto desarrollado en el Espacio Cultural Educativo de la UNR.

Durante el encuentro, se llevó a cabo la lectura de un mensaje del Papa Francisco, en el cual felicitó a Emilce Cuda por su reconocimiento y la Universidad Nacional de Rosario por impulsar este homenaje.

Se trata de un doctorado promovido por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales con el apoyo de las organizaciones de trabajadores, un campo que ha sido foco de la reflexión teológica de Emilce Cuda a lo largo de su carrera teológica.

El doctorado es en reconocimiento al trabajo académico realizado, desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, y a partir de la realidad de las relaciones del trabajo en América Latina, en defensa del trabajo digno, en línea con el actual magisterio pontificio del Papa Francisco.

Emilce Cuda nació en 1965 en Buenos Aires. Es teóloga especializada en moral social católica, profesora universitaria y oficial de la curia romana.

Descripta como “la mujer que sabe leer al papa Francisco”,​ es conocida por interpretar las enseñanzas del Papa a través de la Teología del pueblo,​ el pensamiento latinoamericano y su propia exposición nativa al medio cultural del Papa Francisco. Es la primera mujer laica argentina en recibir un doctorado pontificio en teología moral.

Cuda agradeció emocionada el reconocimiento por parte de la UNR y la amabilidad con la que la han tratado en su estadía en Rosario. “Me honra el mensaje del Papa Francisco, donde no solo me está reconociendo como colaboradora sino también a la Universidad Nacional de Rosario. Los teólogos pontificios no tienen título civil y no pueden dar clases en ningún lugar del mundo. Argentina, gracias a la gestión de las facultades teología, tenemos un reconocimiento público y título civil, lo que nos da posibilidad de concursar cargos en Universidades Nacionales. Por eso, me siento privilegiada por este reconocimiento”.

Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Ciencia Política en Northwestern University, y Economía y Negocios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Es profesora asociada por concurso público en la Universidad Nacional Arturo Jauretche; profesora interina de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Buenos Aires; y profesora asociada invitada de St. Thomas University, Houston.

“La teología tiene que aprender a dialogar con el mundo secular, sin permitir la ideologización de los símbolos de la fe, utilizados con motivos políticos en contra del pueblo. El reconocimiento de la Universidad Pública a la teología es muy importante”, explicó la homenajeada.

Los movimientos populares son uno de los objetos de Cuda, buscando ayudar a entender cómo se originan, y cómo atendiendo estos desafíos podemos contribuir a hacernos cargo de esos clamores de los cuales los movimientos populares son sujetos activos”, como reconocía recientemente la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina.