El 2° Congreso de Género y Diversidad se enfocó en la igualdad y los derechos humanos

El evento, realizado en el Campo Recreativo, contó con presencias destacadas de referentes provinciales y de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza

En el marco del compromiso por una sociedad más justa e igualitaria, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario realizó este jueves 7 en el Campo Recreativo el 2° Congreso de Género y Diversidad, una instancia de reflexión y debate orientada a fortalecer los derechos humanos y la igualdad de género. La jornada se desarrolló con un fuerte espíritu de escucha activa y diálogo constructivo, brindando un espacio donde se abordaron tanto los desafíos actuales como las oportunidades para avanzar en derechos laborales y justicia social.

La apertura estuvo a cargo del subsecretario General del Sindicato y Secretario de Política Energética de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Pablo Palleiro, quien dio la bienvenida a compañeras y compañeros. A continuación, la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad del sindicato, Gabriela Cericola, destacó la importancia de consolidar un ámbito de respeto y tolerancia en tiempos donde las desigualdades parecen acentuarse.

El primer panel, titulado “Igualdad de Género y Derechos Humanos: Desafíos en la Adversidad” , contó con la participación de Sonia Oyola Ávila, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, y la abogada y activista en derechos humanos María José Carignano. Ambas disertaron sobre la necesidad de consolidar políticas de igualdad que pongan en primer plano los derechos de las mujeres y diversidades, articulando respuestas a la adversidad en el contexto laboral y social actual.

En el segundo panel, “Actualidad Energética, Trabajo Decente y Militancia Sindical” , la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética, María Cecilia Mijich, junto a la subsecretaria de Prensa de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Alejandra Roldán, compartieron sus perspectivas sobre la necesidad de un trabajo digno y una militancia sindical fuerte en el sector energético. Completaron el panel el secretario Gremial de Luz y Fuerza de Rosario, Leonardo Passerini; y el secretario General del gremio lucifuercista, Alberto Botto, quienes remarcaron el compromiso sindical para fortalecer valores como el respeto, la tolerancia y la unidad.

Este segundo Congreso de Género y Diversidad reafirmó la convicción del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario de que la igualdad de género y el respeto a los derechos son pilares fundamentales para construir un futuro más equitativo y digno para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.