Alberto Botto: “El cambio en la dirección de la EPE lo vemos como positivo”

El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario analizó la salida de Hugo Marcucci y la llegada de Anahí Rodríguez a la EPE

Alberto Botto, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, analizó el cambio que el Gobierno de Maximiliano Pullaro realizó en la dirección de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), donde Hugo Marcucci, por motivos personales, decidió dar un paso al costado y asumió en su lugar Anahí Rodríguez, quien se desempeñaba al frente de Aguas Santafesinas.

“Lo vemos como un cambio positivo. Creemos que a lo mejor a través de este cambio se logre el espacio de diálogo que venimos reclamando desde hace tanto tiempo, algo que nunca se pudo dar con Marcucci”, aseguró Botto.

“Lamentablemente no consideramos que la gestión de Marcucci haya sido buena, por lo menos en ese sentido, porque si no se dialoga con los trabajadores, lamentablemente las cosas no pueden salir del todo bien. Esperemos que, a través de esta nueva presidenta, que nos hemos enterado obviamente por los medios de comunicación sobre su designación ya que no hemos tenido ningún tipo de contacto, logremos ese espacio de diálogo tan necesario, porque estamos en democracia. Entonces, si no hay diálogo, estamos complicados”, agregó el máximo referente lucifuercista de la ciudad.

“Sin los trabajadores es imposible llevar adelante una buena gestión. Es fundamental que exista diálogo, nosotros somos los representantes de los trabajadores, conocemos perfectamente por dónde pasan las necesidades de la empresa, fundamentalmente Rosario, que fue olvidada en este último tiempo, y que es necesario que se haga un fuerte hincapié porque en el sur de la provincia de Santa Fe es donde se distribuye el 70% de la energía que distribuye la EPE en toda la provincia. Desde el sur de la provincia se sostiene toda la estructura de la Empresa Provincial de la Energía, de acá salen las inversiones, de acá salen absolutamente todos los recursos económicos que necesita una empresa del Estado como para poder generar desarrollo también en otras partes que no generan esos recursos. Me refiero a algunos puntos muy lejanos de la provincia de Santa Fe, que son ciudadanos que tienen los mismos derechos que tenemos nosotros, quienes tenemos la suerte de vivir a lo mejor en las grandes ciudades”, dijo Botto.

En tanto, en relación a la situación planteada por el Gobierno nacional sobre que hay que prepararse para un verano con cortes y que la situación va a ser muy complicada, Botto expresó: “En primer lugar, creo que por suerte hasta ahora el tiempo ha sido benévolo, no ha habido esos calores que han ocurrido durante otros años. El problema que manifiesta el Gobierno nacional es la generación de energía, que no tiene nada que ver con la distribución. Aquí en la provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de Energía lo que hace es comprar energía y distribuirla, no la genera. Hoy por hoy no hay una demanda excesiva creo que por varias razones: una por el tema del clima, otra es que ha bajado mucho la demanda en el sector fundamentalmente de la producción, porque se está produciendo menos, lo estamos viendo. Y además por la falta de ampliación de la planta de trabajadores, que hoy es escasa, más allá de la gran vocación de servicio de nuestros compañeros. Entonces, creo que esos factores están ayudando a que no haya cortes masivos de energía eléctrica”.