Después de la primera guerra mundial no parecía probable un enfrentamiento entre Japón, Estado Unidos y las Naciones Coloniales Europeas, como potencias aliadas en el pasado contra el colonialismo expansionista alemán sobre el Pacifico. Sin embargo, en 1922 Japón se vio perjudicado por el Tratado Naval de Washington, donde se limitaba la cantidad de barcos que podían poseer, asegurando la supremacía naval de las flotas estadounidenses y británicas, además permitía que las potencias europeas ocuparan territorios dentro de lo que consideraba su esfera de influencia, lo que llevaría en 1937 a la invasión de China, conflicto que duro 8 años. A finales de ese año, Japón firma el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, lo que lo alineaba con las Potencias del Eje.
Los Estados Unidos con la ayuda del Reino Unido y Canadá diseñaron y fabricaron las primeras bombas atómicas bajo lo que fue llamado Proyecto Manhattan.
El ataque nuclear fue ordenado por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón.
La bomba lanzada sobre Hiroshima llamada Little Boy fue construida con Uranio 235, un isotopo de Uranio.
Hiroshima era conocida como un importante depósito de armas y un puerto de embarque en el centro de un área urbana industrial, era considerada una ciudad de cierta importancia industrial y militar.
Hiroshima fue el objetivo primario para el primer bombardeo atómico. El B29, Enola Gay perteneciente al escuadrón de bombardeo 393, despego de la base aérea de North Field, Tinian realizo un vuelo de casi 6 horas hasta Japón.
La mañana del lunes 6 de agosto de 1945, la bomba Little Boy fue arrojada a las 8:15 hs sobre Hiroshima y alcanzo en 55 segundos la altura determinada para la explosión, debido a vientos laterales fallo el objetivo principal el puente AIOI y exploto encima de la clínica quirúrgica de Shima. La detonación produjo una explosión equivalente a 16 Kilotones de TNT, aumentando la temperatura a un millón de grados centígrados, lo que incendio el aire y creo una bola de fuego de 270 kilometros. Alrededor de 30 minutos una lluvia negra cayó sobre los restos de Hiroshima llevando suciedad y partículas radioactivas que posteriormente darían lugar a cáncer y leucemias, entre otras enfermedades.
El bombardeo efectuado el 9 de agosto de 1945 consumo la rendición de Japón.
A finales de 1945, la estimación de muertes relacionadas a quemaduras, radiación y falta de recursos médicos varía entre los 90000 a los 140000.
Mil Grullas por la Paz, en Recuerdo de Sadako Sasaki, quien solo tenía 2 años cuando la bomba explotó y el estallido la saco por la ventana de su casa hacia un kilómetro y medio del epicentro, a los 12 años de edad comenzó a presentar síntomas de la lluvia negra caída sobre su cuerpo en el bombardeo, donde al ingresar al Hospital de la Cruz Roja le diagnosticaron leucemia, ella plegó 644 grullas al fallecer el 25 de octubre de 1955, sus amigos continuaron su misión y siguieron plegando grullas. En su honor las grullas se transformaron en un símbolo de paz, longevidad y esperanza mundial.
Ginkgo Biloba, es conocido como el árbol de la inmortalidad, luego de la explosión y el calor abrasador se mantuvo vivo. Sus semillas son enviadas al mundo como símbolo de paz, esperanza y resistencia.