El Secretario General del Sindicato, Alberto Botto, acompañó al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en el acto desarrollado este martes 19 de julio en la vecina ciudad
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario estuvo presente este martes 19 de julio en la inauguración de la nueva Estación Transformadora de la Empresa Provincial de la Energía en la vecina ciudad de Granadero Baigorria. La inversión, a valores actuales, es de $ 1.000 millones y beneficiará a más de 70.000 usuarios del Gran Rosario.
El acto fue encabezado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien en su discurso destacó que la “provincia suma un activo importante en estaciones transformadoras de energía con aportes nacionales”. Y agregó: “La energía va a las industrias y eso es producción”.
La Estación Transformadora de Granadero Baigorria está conectada a la planta de barrio Quinta de Capitán Bermúdez y a la de Sorrento de Rosario. La obra, que se inició en el año 2013, generará potencia para alimentar toda la región.
“Una obra muy esperada”
Alberto Botto, Secretario General del Sindicado de Luz y Fuerza de Rosario, encabezó la delegación del gremio en Granadero Baigorria y tras el acto afirmó: “Es una obra largamente esperada. Había que terminarla porque era una necesidad para los vecinos de la zona. Esto va a mejorar muchísimo la calidad del servicio, pues permitirá tener una mejor iluminación, más seguridad, y es un punto e inyección de potencia que va a permitir radicar industrias, algo que es muy importante ya que las políticas de generación de trabajo a partir de estas radicaciones de industrias contribuyen a erradicar la desigualdad”.
Mientras tanto, Botto expresó que “son múltiples los beneficios con una inversión realmente muy importante en una provincia que está marcando en la pos pandemia la recuperación de la Argentina. El modelo Santa Fe es un modelo para trasladar al resto de la Argentina porque si tenemos en cuenta el período de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 en la provincia de Santa Fe se consumió el doble de la energía, pero bajó el índice de desocupación tanto en el Gran Rosario como en el Gran Santa Fe, sin dudas datos muy importantes y aciertos del Gobierno de la provincia”.
Para culminar, el Secretario General dijo: “Con esta obra se sigue ampliando la red y hay que dotarla de este tipo de equipamientos, pero necesitamos en este crecimiento algunos trabajadores más para seguir atendiendo esta demanda y llegar así más rápido a solucionar el problema de los vecinos”.
Además de Botto, en representación del gremio estuvieron Pablo Palleiro, Sub Secretario General y además flamante Secretario de Política Energética de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y Leonardo Passerini, Secretario Gremial.
Palabras destacadas
Mauricio Caussi, presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE): “35 años después del inicio de la EPE tenemos 1.400.000 usuarios, más del doble, con casi el triple de estaciones transformadoras y casi 60.000 kilómetros de líneas. Hoy la EPE tiene 3.900 compañeros y compañeras, un 20% menos del personal en relación al inicio de la empresa, pero sin dudas tenemos un gran capital humano”.
Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación: “A pesar que hubo gobiernos que le bajaron el pulgar a esta obra, cuando asumimos el equipo de la Subsecretaría Eléctrica nos planteó este desafío de poder llevar un montón de obras a lo largo y ancho del país que habían quedado olvidadas. Dijimos «vamos a hacerlo» y hoy estamos aquí, con esto que es una buena noticia y el mandato de nuestro presidente (Alberto Fernández) y vicepresidenta (Cristina Fernández) que nos marcan la necesidad de construir una Argentina más federal”.
Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación: “Para nosotros es muy importante la puesta en marcha de esta estación transformadora, que es un hito de la gestión de Darío Martínez y de todo el equipo de la Secretaría de Energía de la Nación. Agradezco al Gobernador por el acompañamiento de todo este proceso técnico, económico, financiero, que fue la reactivación de esta obra, la cual, si bien tenía un 90% de ejecución, fue interrumpida por el gobierno nacional de Mauricio Macri, como ocurrió con otras obras avanzadas. Esta estación aumentará el desarrollo productivo de la zona y permitirá brindarles a los habitantes de la ciudad y localidades vecinas un servicio eléctrico de calidad”.
Datos de la obra
La reactivación de la construcción de la estación Baigorria y de las líneas de alta tensión hasta Capitán Bermúdez y Plazoleta Sorrento, así como la culminación de obras de media tensión en el municipio, fueron posibles por un esfuerzo conjunto del Estado Nacional, que invirtió aproximadamente 175 millones de pesos y de la provincia de Santa Fe, que contribuyó con otros 125 millones de pesos.
Esta inversión permitirá el cumplimiento total de lo comprometido en el convenio “Ampliación del Sistema de Transformación y de Distribución de Energía Eléctrica del Partido de Granadero Baigorria”, que había sido interrumpido en el año 2017.
La finalización de estas importantes obras de infraestructura, permitirá la expansión y consolidación del sistema de transformación y distribución eléctrica en Granadero Baigorria, beneficiando también la zona norte de la ciudad de Rosario, ya que promoverá la incorporación de nuevos usuarios, la mejora de la calidad del servicio y contribuirá al desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, contribuirá con un incremento de potencia de transformación instalada de 80 MVA al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).