El día miércoles 19 del corriente participamos de una reunión sobre Acuerdos Sectoriales organizado por Pacto Global y la Cámara de Industria y Comercio Argentina-Alemana, de la cual participaron Mariana Regueira, Directora de Centro de Competencia Compliance y Supervisora de Ética y Compliance de AHK Argentina; Pablo Miranda, Director Forensic Services; Hugo Wortam Jofré, Presidente de la Fundación Poder Ciudadano y Presidente de Consejo de Integridad CAMARCO; Amanda Rocha, Network Manager Brasil y Coordinadora Digital Alliance for Integrity TBC; Diego Martínez, Abogado Penalista, Especialista en Compliance, Integridad y Control de la Corrupción y Fernanda Nan, Compliance Officer ESG.
En esta reunión se trató junto a oradores expertos y partners, sobre los desafíos y oportunidades para crear acuerdos y pactos de integridad.
Podemos destacar que un acuerdo sectorial necesita de una plataforma legítima para funcionar y qué mejor que sean asociaciones gremiales, cámaras y consejos profesionales. Entidades que ya tienen un funcionamiento, una organización y un órgano de gobierno.
El día jueves 20 del corriente participamos de un Webinar organizado por Pacto Global Red Argentina que tuvo como tema principal la Gestión de la crisis sanitaria con enfoque de derechos.
Los panelistas fueron: Laura Belfiore de la Red Argentina del Pacto Global; Verónica Baracat de ONU Mujeres; Álvaro Amaya del Instituto Danés de Derechos Humanos y Ethel Zulli Gerente de Sostenibilidad de Renault Argentina.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha afirmado que esta crisis sanitaria, es una crisis económica, una crisis social, y se está convirtiendo en una crisis de derechos humanos. Al respetar los derechos humanos en este momento de crisis, construiremos soluciones más efectivas e inclusivas para la emergencia de hoy y la recuperación de mañana.
En la reunión se expusieron casos prácticos de distintas Instituciones que mostraron que existen derechos fundamentales que se han visto afectados en la pandemia y refuerzan la desigualdad estructural. Por eso es fundamental colocar a las personas/grupos en el centro de la respuesta que desarrollen las Organizaciones.
Como punto final respondimos una encuesta sobre que lecciones aprendidas con el Covid 19 donde pudimos exponer sobre algunas de las medidas implementadas por nuestro Sindicato, como ser, la constitución de un Comité de Gestión de Crisis, medidas de prevención adoptadas (uso de barbijo y alcohol por parte de dirigentes y empleados), nuevos modelos de trabajo (teletrabajo), etc.
Por último, manifestamos la necesidad que Naciones Unidas apoyen el pedido de los gobiernos del mundo para que se liberen las patentes de las vacunas y de esta manera posibilitar que los Estados puedan fabricarlas y de esta forma inmunizar a sus ciudadanos.