Con motivo de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer Trabajadora», el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario manifestó el compromiso que asume año a año para seguir ampliando derechos de las trabajadoras. Gabriela Cericola, referente del área de Relaciones Intersindicales, Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio, hizo un balance de las acciones que se llevaron a cabo el año pasado y detalló los proyectos para este 2023.
Cericola celebró las victorias obtenidas en esta lucha por la igualdad de género: «En el Día de la Mujer Trabajadora, vamos a estar como siempre cerca de nuestras compañeras. Este año es oportuno para que reivindiquemos los derechos adquiridos y la igualdad de oportunidades conquistadas».
En la misma línea, aseguró que el 2022 fue muy positivo: »Sabemos que queda mucho por hacer, pero muchas de las concreciones que hemos tenido nos llenan de satisfacción porque marca el compromiso y la responsabilidad con lo que se asume en las distintas gestiones y acciones a llevar cabo».
Y continuó: «No puedo dejar de remarcar la decisión política y la amplia perspectiva de género que tiene nuestra conducción y que ha logrado la inclusión del género dentro de los puestos laborales, logrando continuar con el ingreso de compañeras, de trabajadoras a los sectores manuales. En un ámbito donde no existe la brecha salarial, donde a igual función es la misma remuneración».
La referente sindical aseguró que «no existe distinción por motivos de género y eso es un orgullo».
Asimismo, comentó que el año pasado se llevó a cabo el Primer Encuentro de Mujeres Lucifuercistas de Rosario y el Primer Congreso de Género y Diversidades, con la presencia de excelentes expositores y una concurrencia masiva de miembros del sindicato que se fueron sumado en los distintos espacios que se desarrollaron en el transcurso del año.
Por otra parte, habló de las iniciativas que planean concretar en este 2023: «Este año vamos a continuar con la agenda de género y diversidades, vamos a llevar adelante el 2° Congreso de Género de Luz y Fuerza y vamos a continuar con jornadas, capacitaciones y encuentros».
Y agregó: «También continuaremos con las distintas campañas para poder lograr ambientes laborales libres de violencia, abuso, maltrato y discriminación. Hemos remarcado muchas veces nuestro compromiso y convicción de lograr ambientes armónicos para nuestros trabajadoras. En conjunto con la Secretaría Gremial estamos trabajando en diversos proyectos para seguir ampliando derechos».
Al concluir saludó a las mujeres integrantes del gremio y destacó la tarea que llevan adelante: «Quiero enviar un gran saludo a cada una de mi compañeras en este nuevo día de la mujer trabajadora. Mi reconocimiento y admiración por cada una de ellas. Sabemos como mujeres la multifuncionalidad de tareas que la cotidianeidad nos lleva a realizar y es muy importante saber entrelazar las distintas instancias de la vida y dejar, como cada una de ellas, un tiempo para participar, sumarse, militar y sentirse parte de la institución».
Y cerró: «Sabemos que falta mucho por hacer y por eso, como cada año, redoblamos el compromiso y seguimos trabajando por nuestras mujeres».