Flavio Fuertes es el Director Ejecutivo del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina y este jueves 13 de junio encabezó el acto que el organismo realizó en Rosario, en el marco de los 20 años de la Red Argentina.
“Estos 20 años que estamos cumpliendo significa la consolidación de un movimiento que empezó efectivamente hace dos décadas cuando se hablaba muy poco de sostenibilidad corporativa. Y el Pacto Global ha ayudado a crecer este movimiento, a que las empresas entiendan que se necesitan para las personas y para el planeta una nueva manera de hacer negocios basada en valores universales, vinculado con el respeto a los derechos humanos, los estándares laborales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción», expresó Fuertes.
«Es un movimiento que empezó hace veinte años atrás con apenas doscientos organizaciones. Hoy estamos muy cerca de llegar a mil y siempre Rosario, por su cultura, por su empresariado, ha ocupado un papel relevante dentro del Pacto Global por la cantidad de participantes dentro de la iniciativa. Y en esta oportunidad celebramos veinte años de la mano del Sindicato de Luz y Fuerza, que es parte de nuestro Comité Directivo y nos permitió organizar este evento en la ciudad», agregó el Director Ejecutivo.
La Red Argentina de Pacto Global está culminando en Rosario una serie de visitas a diferentes ciudades del interior del país. Y eso Fuertes lo valoró.
«Lo primero que encontramos es un fuerte apoyo más allá de los discursos polarizantes que existen a nivel internacional. Lo que vemos es una ratificación de que las empresas para abrir negocios, para mantener su licencia social, para poder abrir nuevos mercados, para ganar en reputación, para construir fidelidad entre los distintos públicos de interés, entienden que invertir en la agenda de desarrollo sostenible es importante. Y esa es la ratificación más importante que nos hemos traído en este recorrido de haber estado en Córdoba, en Tucumán, en Entre Ríos y ahora en Rosario», afirmó.
Mientras que Fuertes puso en valor la presencia del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario dentro de la organización de Pacto Global: «Para nosotros es muy importante porque esta agenda del desarrollo sostenible con los diecisiete objetivos que contiene la Agenda 2030, es un llamado a todos los actores de la sociedad a que puedan hacer una contribución positiva. Y así como necesitamos en el siglo 21 empresas con una nueva cultura a la hora de hacer negocios, también necesitamos que el Sindicato abrace esta nueva forma de hacer negocios. Hay nuevos roles, hay nuevas responsabilidades, hay una demanda de todos los actores de la sociedad para que empresas, sociedad civil y el mundo sindical también hagan su contribución. Así que para nosotros es primero un orgullo, ya que somos la única red del Pacto Global de Naciones Unidas que tiene en su directorio a un sindicato y es para nosotros una cuestión visionaria». Y agregó: «El Sindicato ha entendido que acá hay una oportunidad de trabajar junto con nosotros y esperamos que otros sindicatos también lo entiendan de la misma manera».